jueves, 21 de mayo de 2015

VARIABLES PSICOACUSTICAS Y ACUSTICAS QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO Y DESEMPEÑO DE UNA INSTALACION ELECTRO ACUSTICA.

Para el diseño y desempeño de la instalación electroacústica diseñada para el espacio arquitectónico intervienen las diferentes  variables psicoacústicas y acústicas.
Podemos decir que la psicoacústica es estudio de las características de los sistemas de captura y de emisión de sonido del cuerpo humano, es una tarea de gran importancia ya que al analizar la respuesta psicológica y fisiológica del cuerpo en relación a un sonido específico, se generan variables valiosas al momento de realizar diseños y análisis acústicos y electroacústicos de sistemas y dispositivos de audio.
Además encontramos  que las variables específicas como la sonoridad y la inteligibilidad de la palabra, afectan y agregan elemento de valor a la hora de llevar a cabo el diseño de sistemas acústicos y electroacústicos.

Para este caso encontramos. El diseño del espacio arquitectónico.

Ahora podemos observar el plano  con el diseño de la instalación electroacústica centralizada.


Para el desempeño de la instalación electroacústica este esta relacionado con el campo de la psicoacústico. En seguida se desarrollarán con mayor detalle el conjunto de variables específicas como la sonoridad, la inteligibilidad de la palabra, el tiempo de reverberación y la relación señal – Ruido SN.
Posteriormente se hace un análisis y aplicación de las mismas para este caso de instalación electroacústica centralizada.


Marco Teórico.
La sonoridad se describe  como una medida subjetiva que se tiene de la intensidad con que es percibido un sonido por el oído humano, es decir, se interpreta como la valoración cualitativa de la intensidad que la persona siente respecto a una señal sonora, calificando la misma como más débil o más fuerte.
Además se deben tener en cuenta tres variables fundamentales que determinan el comportamiento acústico y psicoacústico del recinto, el tiempo de reverberación, la inteligibilidad de la palabra y la relación señal ruido.
Tiempo de reverberación: Esta es una de las variables más importantes relacionadas con la calidad acústica de los auditorios. Se debe saber  el tiempo de reverberación estimado que debería tener un espacio arquitectónico y en especial los auditorios para conciertos, conferencias y obras de teatro, en función del volumen del recinto.
Para establecer los Tiempos de reverberación para diferentes recintos lo podemos realizar de acuerdo al volumen de los mismos como en iglesias, cines, salas de conferencia, estaciones de radio etc. También según el tipo de música como opera, música sinfónica, música barroca y clásica.
Inteligibilidad de la palabra como característica principal Cuando se habla de inteligibilidad de la palabra se hace referencia al conjunto de cualidades que debe tener el sonido producido por un orador o por un sistema electroacústico de difusión, para que los oyentes puedan capturar y entender adecuadamente el mensaje que se quiere dar a conocer a través de la palabra.
Los valores de inteligibilidad son habitualmente calculados empleando los métodos RATSY y ALcons. Por lo general para un auditorio o sala de concierto estos valores se encuentran en 0.67% y 4.6% respectivamente. Cabe aclarar que estos valores varían según el recinto y las características acústicas, electroacústicas y arquitectónicas de los mismos.
Enmascaramiento: El enmascaramiento del sonido es un fenómeno que constantemente está presente en la vida de las personas, se define como el proceso en el cual el umbral de audibilidad de un sonido especifico se eleva, como resultado de la presencia de otro sonido (Beranek, 1961:429).
Relación señal ruido: Existen distintos criterios para el diseño acústico y la implementación de sistemas electroacústicos en recintos, en relación al nivel de ruido presente en los mismos. Los más empleados mundialmente son los criterios NC y PNC. El primero de ellos relaciona el nivel de ruido presente por octavo de banda y define según el tipo de recinto la curva NC y en consecuencia el nivel de ruido admisible para dicho espacio. Según los criterios NC podemos establecer el nivel de ruido para diferentes recintos. Como por ejemplo hospitales, aulas de clases, bibliotecas, estudios de radio y grabación etc. 
Desarrollo.
Ahora y para el sistema de sonorización industrial Centralizada MILENIUM Desarrollado por la EGi que fue el que se usó en primera instancia, a continuación se relacionan y analizan cada uno de los parámetros ya mencionados.
La sonoridad: Utilizando este, la sonoridad es un aspecto que mejora mucho ya que por todo el local se encuentran distribuidos 10 parlantes que están estratégicamente situados en las zonas en las que la gente comúnmente ocupa los espacios del recinto, de esa manera se pueden controlar los niveles en cada zona con el fin de que el resultado sea óptimo para el espectador.
El tiempo de reverberación. Ya que como esta dicho anteriormente, el sistema de altavoces fue distribuido de forma estratégica en los puntos donde se concentra comúnmente los espectadores, eso hace que sean menos los niveles que maneje cada altavoz, por lo que a menor amplitud en cada altavoz, menor será el tiempo de reverberación; llegando así al espectador mucho más sonido directo que reflejado.
La inteligibilidad de la palabra. La inteligibilidad de la palabra lograda al colocar este sistema es muy buena ya que se permite en el centro de control mejorar las condiciones manejando los niveles en cada zona y es posible la inserción de un ecualizador con el fin de realzar las frecuencias deseadas y que confieren directamente a la voz. Ahora como en la inteligibilidad de la palabra también interfieren algunos otros parámetros como los mencionados anteriormente, este parámetro está directamente ligado a los mismos. Por lo que a mayor sonoridad y menor tiempo de reverberación mayor será la inteligibilidad de la palabra hablada.
Enmascaramiento. Otro aspecto a tener en cuenta es que la inteligibilidad puede ser obstruida si existe enmascaramiento por cualquier otro sonido presente en el recinto, por lo que la manera de solucionarlo no será a través del sistema de sonorización como tal si no, buscar reducir el ruido de fondo ya sea proveniente de los baños y la cocina o provocado por los mismos asistentes al auditorio
La relación señal – Ruido SN. El sistema de sonorización usado tiene una relación de señal-ruido muy buena, es decir que el ruido producido por el sistema y el cableado es casi inaudible a menos que se excedan los niveles de amplitud de los micrófonos o que la fuente sonora este en un muy bajo nivel y se amplifique directamente en el centro de control. Dicho esto se analiza que este parámetro no es motivo de preocupación en el sistema  en sí. Pero acústicamente si se pueden presentar altos niveles de ruido provenientes del púbico como es común en este caso (bar), por lo que la única manera de controlarlos seria la instalación de un sistema para tratar acústicamente el lugar a través de la ubicación estratégica de materiales absorbentes, difusores, aislantes y demás materiales utilizados en el tratamiento acústico de un recinto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Manual Técnico Milenium. 
http://agora.escoladeltreball.org/Members/npalma/c2/megafonia-cataleg-egi/Manual%20Tecnico%20Millennium.pdf

Tipos de Instalaciones Electroacústicas
http://elecpolitecnico.wikispaces.com/file/view/Tema+n%C2%BA5+-Tipo+de+Instalaciones+Electroac%C3%BAsticas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario