INTRODUCCION.
En
el siguiente trabajo se realiza el diseño de una instalación electroacústica
centralizada para un club que requiere sonorización tanto en recintos cerrados
como en espacios abiertos. Sobre el plano se representa un lugar público en
este caso un club deportivo.
Para
el
desarrollo
de
este
trabajo
se
analizaron varios sistemas de sonorización tanto para espacios cerrados como para lugares al aire libre. Se escogió el más conveniente en el cual se
describen las herramientas con las que cuenta el sistema, además de la
ubicación del sistema de sonorización en el plano del club.
Es
muy importante el análisis de los sistemas de sonorización para escoger el más
apropiado para cualquier recinto. Lo que nos permitirá el correcto diseño y
aplicación del plano sonoro.
Desarrollo de la Práctica.
Después de analizar varios
sistemas de sonorización tanto para espacios cerrados como para espacios
abiertos, y teniendo en cuenta los objetivos funcionales del mismo ya que se
usará tanto para la reproducción de música como para la comunicación con los
visitantes y empleados en las distintas zonas.
Considero que el sistemas
más oportuno para la sonorización del club propuesto para este trabajo y cuyo
diseño proporcionado se encuentra inserto en este documento (Fig 1.1); es el
sistema de sonorización industrial Centralizada MILENIUM Desarrollado por la
EGi; Este sistema de Sonorización consiste en una gama de sonorización, y
megafonía para dos cinco zonas: Canchas, comedor + parqueadero, baños, local 1
y local 2.
A través de este sistema es
posible la sonorización de las cinco zonas mencionadas, mediante el uso de
diferentes altavoces especializados tanto para espacios cerrados (corto
alcance) Como para espacios abiertos y que puede ser controlado desde un solo
punto de control y distribuido mediante preamplificadores para cada zona.
A Continuación analizaremos
las herramientas con las que cuenta el sistema y acto seguido procederemos a
ubicar las mismas en el plano dispuesto para la sonorización.
Para lograr los objetivos el
sistema cuenta con las siguientes herramientas.
1.
Fuente
de alimentación de 120 W 1315: Esta fuente de alimentación puede
alimentar hasta 7 aparatos que funcionen a 15 voltios y consuman entre todos, un
máximo de 120 W (8A) Las principales características y conectores se encuentran
presentes en la siguiente imagen.
La única desventaja de esta fuente de alimentación es
que funciona con 230 voltios de entrada por lo que se requiere un circuito
aparte para corriente a 240v y habrá que solicitar el servicio a la empresa de
electricidad.
2.
CPU
de Control Digital. Es la unidad central de proceso que controla la
instalación, en ella se conectan los demás preamplificadores.
3.
La Consola de Control 1202 (Digital):
Esta consola permite el control de todas las funciones del sistema a través de
una interfaz Digital LCD y además contiene un micrófono integrado para las
locuciones a la audiencia o las intercomunicaciones. Se conecta con la CPU de Control
digital a través de un conector RJ 45 de tipo Telefónico.
4.
Intercomunicador 1203: Este
pequeño aparato es usado para las intercomunicaciones con el centro de control,
en este caso específico, para comunicarse entre la cocina y el centro de
control. Cuenta con un
micrófono interno incorporado o la posibilidad de integrarle uno externo.
5.
Amplificador
de 20W para una zona con control digital. Este
amplificador puede gobernar hasta 32 altavoces con una potencia total de 20W;
4Ω.
El
número de altavoces por amplificador se puede definir según la siguiente tabla.
6.
Altavoces.
Canchas, comedor + parqueadero, baños, local 1 y local 2.
G14A. Son amplificadores para espacios
cerrados especializados para los techos, en este caso utilizaremos de 16 y 32
Ohmios.
TR7: Son amplificadores de largo
alcance, para espacios abiertos, los utilizaremos para las locuciones las
canchas. En este caso utilizaremos de
8 ohmios.
Proyector de sonido 0604.02. Son
altavoces especializados para espacios abiertos en este caso de 16 Ohmios.
Nota. El funcionamiento detallado de cada
una de estas herramientas se encuentra explicado con detalles en el MANUAL
TECNICO MILENIUM – (ver Referencias Bibliográficas).
Distribución
por zonas. Cada una de las zonas está identificada con un color
tanto el en plano ya sonorizado como con un resaltador en el texto
correspondiente.
Zona 1 la utilizaremos para la distribucion del sonido en el local 1, por lo
tanto vamos a utilizar 4 altavoces G14A de 16Ω conectados a un amplificador de
20 Watts. (uno de los altavoces puede ir en el baño)
Zona 2 la
utilizaremos para la distribucion del sonido en el local 2, por lo tanto vamos
a utilizar 4 altavoces G14A de 16Ω conectados a un amplificador de 20 Watts.
(uno de los altavoces puede ir en el baño)
Zona 3
la utilizaremos para la distribucion del sonido en el comedor, el bar y el
parqueadero, por lo tanto vamos a utilizar 8 altavoces G14A de 32Ω conectados a un amplificador de 20
Watts.
Zona 4 la utilizaremos para la distribucion del sonido los baños, el bar y el
parqueadero, por lo tanto vamos a utilizar 4 altavoces G14A de 16Ω conectados a un amplificador de
20 Watts.
Zona
5. la utilizaremos para la distribucion del sonido (locusiones)
en las canchas, por lo tanto vamos a utilizar 2 altavoces TR7 de 8Ω conectados a un amplificador de 20
Watts.
Zona 6 la
utilizaremos para la distribucion del sonido en las graderias y las canchas
(música), por lo tanto vamos a utilizar 4 Proyectores de sonido 0604.02 de 16Ω
conectados a un amplificador de 20 Watts.
En definitiva, Nuestro Bar con
nuestro sistema de sonorizacion quedaria de la siguiente manera.
Cada una de
las zonas esta representada por un color cuyos detalles de sonorizacion se
encuentran descritos en la pagina anterior.
A demás Tambien esta presente un reproductor de musica conectado a la cpu de control. Y un intercomunicador para la
comunicación entre la fuente de control y la porteria.
Rack. Aquí se encuentran presentes la fuente de alimentacion, la cpu de control
y los 7 amplificadores para cada zona y es auqui donde se realizan todas las
conecciones.
Realizar y presentar
todos los cálculos correspondientes al diseño de la instalación.
Cada uno de los diferentes
elementos usados en este sistema de sonorización ya se encuentran descritos
anteriormente sin embargo anexaremos para las voces un micrófono dinámico con conexión
XLR.
Micrófono Shure PG58: Ha sido diseñado
especialmente para aplicaciones vocales y su público objetivo principal son los
cantantes solistas o de acompañamiento semi-profesional con una cierta
experiencia en actuaciones en directo.
Calculo de Impedancias
Aunque el cálculo de los
altavoces ya se encuentra descrito y especificado anteriormente, a continuación
se relacionan en detalle los cálculos matemáticos necesarios para este sistema.
Ya que todos los
amplificadores para cada zona tienen la misma potencia de 20W; 4Ω. Haremos los
cálculos siempre para un amplificador de dicha potencia e impedancia total pero
variando su número de altavoces e impedancias respectivas.
Todas las conexiones de los
altavoces se han realizado en paralelo, por lo tanto…
·
Para las zonas 1, 2, 4 y 6 que tienen 4 altavoces de 16Ω tenemos.
Como todos los altavoces
tienen la misma impedancia utilizamos la siguiente fórmula.
Es decir, que la impedancia
total es igual a la impedancia de uno de los altavoces sobre el número de
altavoces.
En cada una de estas zonas
tenemos una resistencia de 4Ω.
·
Para la Zona 3 que tiene 8 altavoces de 32Ω tenemos.
Como todos los altavoces
tienen la misma impedancia utilizamos la siguiente fórmula.
Es decir, que la impedancia
total es igual a la impedancia de uno de los altavoces sobre el número de
altavoces.
En esta zona tenemos una
resistencia de 4Ω.
·
Para la Zona 5 que tiene 2 altavoces de 8Ω tenemos.
Como todos los altavoces
tienen la misma impedancia utilizamos la siguiente fórmula.
Es decir, que la impedancia
total es igual a la impedancia de uno de los altavoces sobre el número de
altavoces.
En esta zona tenemos una
resistencia de 4Ω.
Nota. Puedo decir sin lugar a dudas que
en este sistema de sonorización están perfectamente calculadas las impedancias,
por lo tanto si el sistema es alterado adicionando altavoces o cambiando sus
conexiones, se podría ver gravemente afectado.
·
Enfermedades auditivas que afectan a ser humano y que
deterioren su capacidad auditiva.
HIPOACÚSIA
Existen dos tipos:
Conductiva o de transmisión y Neurosensorial o de percepción.
Se pueden presentar ambas
enfermedades a la vez (Hipoacusia Mixta)
Es una disminución de la
capacidad auditiva.
Se caracteriza por tres
factores:
·
La intensidad (leve o moderada)
·
La lateralidad (uni o bilateral)
·
La precocidad (edad o aparación)
Algunas variantes típicas de
esta enfermedad se conocen por términos más comunes.
·
La cofosis: (hipoacúsia completa,
uni o bilateral)
·
La sordera: (hipoacúsia completa
biltarela)
Causas:
Conductiva o de transmisión: Tapones de
cerumen, perforaciones timpánicas, lesiones en los huesecillos del oído medio. Las
ondas sonoras, al encontrar un obstáculo para llegar al oído interno, buscan un
camino alternativo: VIBRACIÓN ÓSEA (vía ósea, en lugar de vía aérea) a través
del cráneo. La sensación sonora en este caso será igual, aunque con menor
intensidad, y alcanza ambos oídos internos prácticamente con la misma
intensidad, dando igual por el lado del cráneo por el que se aplique.
Neurosensorial o de percepción: En este
caso el sonido llega hasta el órgano de Corti perfectamente, y el problema se
encuentra en el oído interno.
Existen dos tipos:
1.
Cocleares:
Las células ciliadas internas responden a la gama de sonidos
de 60 a 100 dB, y las externas, de 0 a 100 dB. Si las externas están dañadas
(son las más sensibles a las lesiones), sólo quedan las internas, que recorren
el mismo camino en sólo 40 dB. Pasan de no oir a que les moleste el sonido, sin
punto intermedio. Un ejemplo: La enfermedad de Ménière.
2.
Retrococleares:
No tiene reclutamiento: aunque la ausencia del mismo no
asegure que sea retrococlear (no todas las cocleares tienen reclutamiento
positivo).
Inteligibilidad verbal desproporcionadamente mala en
relación con los umbrales de audición para tonos puros (ante una audiometría
tonal los resultados son bastante aceptables, no siendo así ante una
audiometría verbal).
Adaptabilidad auditiva: conforme aumenta el tiempo de
exposición a un sonido continuo, disminuye la sensación de sonoridad.
Un ejemplo típico de hipoacúsia neurosensorial
retrococlear es la que se produce en los tumores del nervio coclear, el más
frecuente de los cuales es el neurinoma del acústico o neurinoma del VIII par.
Tratamiento
Este tipo de problemas
auditivos tienen, en general, solución. Según la causa que provoque la falta de
audición, la solución será diferente. Si lo que ocurre es que existe un tapón
de cerumen, éste se quitará sin más; otros casos más complejos requieren
intervención quirúrgica; cuando no es posible ninguna de estas soluciones, se
provee al enfermo de un aparato amplificador, que elevará el nivel de
intensidad sonora que llega al oído interno.
Un ejemplo típico de
hipoacúsia de conducción es la otoesclerosis. Se caracteriza por la
existencia de una fijación entre la platina del estribo y la ventana oval (es
decir, se produce un "soldamiento" entre el estribo y la ventana
oval, perdiendo así la cadena osicular toda su movilidad). La solución puede
ser quirúrgica o protésica; en el primer caso, se extirpa el estribo y se
sustituye por una prótesis de plástico o alambre que vaya desde el yunque hasta
la ventana oval, recobrándose así la movilidad en el sistema de transmisión y
una audición prácticamente normal.
Alteraciones Psicoacusticas. Baja
autoestima, limitaciones de comunicación en lugares con ruido. Al tener baja
inteligibilidad es posible que el paciente quiera aumentar los niveles de
presión sonora para poder escuchar bien, lo que puede dar origen a una nueva
enfermedad de perdida de la audición permanente y constantes dolores de cabeza.
HIPERACUSIA
Es el trastorno
caracterizado por la presencia de una audición superior a la normal, aunque no existe
como tal, pues es común que haya personas con más agudeza auditiva que otras.
Sin embargo, existe un
término ligado a la hiperacúsia que representa realmente una alteración, la
algiacúsia, sensación dolorosa ante la presencia de un sonido cuya intensidad
no alcanza el umbral del dolor en individuos normales. Es fácil asociarla con
el reclutamiento positivo propio de las hipoacúsias neurosensoriales cocleares,
en las que existe un descenso patológico del umbral de audición. También puede
presentarse de forma temporal en las parálisis faciales con alteración del
reflejo del músculo del estribo.
ACÚFENOS
También llamados tinnitus o
zumbidos del oído, son percepciones sonoras que aparecen en ausencia de
estímulo sonoro exterior.
Pueden ser de frecuencias agudas
(pitidos) o graves (zumbidos), temporales (se suelen apreciar más por la noche,
pues es menor el ruido ambiental) o permanentes, presentarse de forma aislada o
acompañando a múltiples enfermedades, tanto del oído externo, medio o interno.
Tipos de Acúfenos.
1.
Acúfenos
objetivos: Pueden ser percibidos mediante auscultación por
personas ajenas al paciente. Surgen como consecuencia de un fenómeno vibratorio
de origen craneocervical, y en principio se deben a problemas de origen
vascular y muscular. Si se logra identificar la causa y eliminarla, el acúfeno
desaparece.
2.
Acúfenos
subjetivos: Sólo son percibidos por la persona que los padece. Si
aparecen como síntoma acompañante de otra enfermedad otológica, su importancia
queda relegada a un segundo plano, pero si aparecen como síntoma aislado, la
determinación de la causa suele resultar bastante complicada (se puede asociar
a trastornos circulatorios, factores metabólicos, fenómenos de tipo reflejo,
causas psíquicas,...) y suelen tener difícil solución.
DIPLOACÚSIAS
Diploacúsia significa
audición doble, y hace referencia a una alteración en la percepción de la
frecuencia de los sonidos. Indica, por lo general, una alteración de las células
ciliadas del órgano de Corti, y suele acompañar, a ciertas hipoacúsias
neurosensoriales de tipo coclear. Se diferencia entre
Tipos de Diploacúsias.
1.
Diploacúsia
monoaural: Implica la audición doble por un mismo oído. Dicho
oído percibe un sonido y un ruido al mismo tiempo, o bien dos sonidos de
distinta frecuencia a la vez. Es muy poco frecuente.
2.
Diploacúsia
binaural: Se produce cuando un mismo sonido, presentado
simultáneamente a ambos oídos, se percibe con distinta frecuencia por cada uno
de ellos. Es más común que la monoaural.
PÉRDIDA DE AUDICIÓN
Aunque los efectos del ruido
sobre la audición no están definidos con precisión, si existe información
suficiente para el desarrollo de índices predictivos de los efectos dañinos del
ruido del ruido sobre la sensibilidad auditiva.
Se denomina desplazamiento
del umbral a la diferencia entre los niveles (medidos en decibelios) del umbral
de audición medidos antes y después de la exposición al ruido. Si este
desplazamiento es reversible (si el oído se recupera completamente después de
la exposición al ruido, de modo que el desplazamiento del umbral se reduce a
cero), se dice que es transitorio o temporal; en caso contrario, el
desplazamiento es permanente.
Tipos de pérdida auditiva y tratamientos.
Muchas personas
pueden tratar su pérdida auditiva con audífonos tradicionales, mientras que
otros grados de pérdida auditiva pueden requerir tratamientos más avanzados.
Los siguientes datos lo orientarán para determinar el tratamiento más adecuado
para su caso.
El Problema
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Posibles Causas
|
Grado y Síntomas
|
Opciones de Tratamiento
|
Las estructuras del oído externo o medio, tales como la membrana
timpánica y/o los 3 huesecillos del oído medio, no funcionan correctamente.
|
Condiciones asociadas con problemas del oído medio, tal como
infecciones del oído medio, u otosclerosis.
Lesiones que ocasionen daños a los huesos del oído medio.
Defectos congénitos.
|
Puede tener una pérdida auditiva de ligera a moderadamente grave.
Las voces pueden parecer más suaves; su propia voz puede sonar más
fuerte (como si estuviera oyendo con los oídos tapados).
|
Con frecuencia se trata mediante intervención médica.
Dependiendo del grado de pérdida auditiva, puede ser tratado con
prótesis auditivas o el sistema Baha®.
|
El Problema
|
Posibles Causas
|
Grado y Síntomas
|
Opciones de Tratamiento
|
Las estructuras localizadas en el oído interno (cóclea, sistema del
nervio auditivo) no funcionan correctamente.
|
Herencia / genética.
Pérdida auditiva inducida por el ruido.
Lesiones en la cabeza.
Ciertos medicamentos (causan daños a las células pilosas (ciliadas)
del oído interno).
Enfermedades (sarampión, paperas, meningitis, meniere).
Proceso normal de envejecimiento.
Defectos congénitos.
Tumores en las vías nerviosas auditivas.
|
Puede tener una
pérdida auditiva de ligera a profunda.
Los
sonidos no sólo son más suaves, sino que pueden parecer amortiguados o
distorsionados, lo que dificulta separar un sonido de otro (tal como las
conversaciones en un entorno ruidoso).
|
Dependiendo del grado de pérdida auditiva, se trata con mayor
frecuencia con una prótesis auditiva.
La pérdida auditiva sensorineural grave a profunda puede tratarse con
un sistema de implante coclear Nucleus® Freedom.
Para el caso de una pérdida auditiva sensorineural profunda en un
solo oído, a veces denominada sordera unilateral, el tratamiento puede
hacerse con el sistema Baha®.
|
El Problema
|
Posibles Causas
|
Grado y Síntomas
|
Opciones de Tratamiento
|
Combinación de pérdidas auditivas conductivas y sensorineurales.
|
Una combinación de trastornos del oído externo o medio y daños a las
estructuras del oído interno (cóclea), o a las vías del nervio auditivo.
|
Los sonidos pueden tener un volumen más bajo y ser más difíciles de
comprender (distorsionados).
Puede
tener un grado de pérdida auditiva de ligera a profunda.
|
Dependiendo
del grado de pérdida auditiva, puede ser tratado con prótesis auditivas o el
sistema Baha®.
|
El Problema
|
Posibles Causas
|
Grado y Síntomas
|
Opciones de Tratamiento
|
Una pérdida auditiva Sensorineural de grado profundo (audición mínima
o nula) en un oído, mientras que el otro oído tiene una buena audición. Si el
oído sano tiene una audición dentro de los límites normales, la condición se
denomina sordera unilateral.
|
Enfermedades.
Sordera repentina (pérdida auditiva rápida de causa
desconocida). Defectos congénitos.
Tumores del nervio auditivo.
Lesión en la cabeza.
|
Dificultad en comprender las conversaciones del lado del oído sordo,
especialmente en una habitación ruidosa.
Pérdida auditiva profunda/sordera unilateral.
Incapacidad de detectar la dirección de la cual proviene un sonido.
|
Dependiendo del grado de pérdida auditiva, puede ser tratado con
prótesis auditivas CROS o BI-CROS o con el sistema Baha®.
|
Conclusiones
Cada lugar en particular
requiere el estudio y análisis de los diferentes sistemas de sonorización con
el fin de determinar cuál es el más apropiado para dicho recinto.
Se debe conocer la finalidad
del lugar a sonorizar para el correcto diseño y aplicación del plano sonoro.
Es muy importante tener en
cuenta las características técnicas brindadas por el fabricante de cada aparato
de audio para así hacer un uso adecuado de los aparatos teniendo en cuenta la
potencia que consumen y brindan así como los cálculos de impedancia de cada
parlante conectado ya sea en serie o paralelo.
El cálculo de impedancia de
altavoces para sistemas de sonorización es muy importante para dar uso óptimo
tanto a amplificadores como a altavoces para prevenir daños en el sistema.
El oído es la principal
herramienta para estudiar, analizar y trabajar con y en pro del sonido, es por
eso importante que el tecnólogo de Audio conozca sus limitaciones y los
cuidados que debe tener con sus oídos, y en caso de presentarse alguna
limitación conozca las causas, síntomas y tratamiento de las enfermedades
auditivas a fin de prevenir y/o corregirlas a tiempo.
Referencias Bibliográficas.
Manual Técnico MILENIUM
Guía Trabajo final – Evaluación por Proyecto Electroacústica
Aplicada a la Música UNAD
Micrófono Dinámico Shure Pg58
Calculo de impedancia de altavoces
Tipos de pérdida auditiva y tratamientos
Enfermedades auditivas – Percepción.
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