jueves, 21 de mayo de 2015

Instalaciones Modulares de Sonorización EGi

INTRODUCCIÓN


La presente investigación se refiere al tema de Instalaciones y sus respectivas normativas dependiendo las locaciones, la acústica y la sonorización para lograr conseguir un acondicionamiento propicio en cada ambiente. La organización de una serie de amplificadores y parlantes en cualquier auditorio ya sea al aire libre o en recintos cerrados es una tarea que requiere algunos conocimientos que son materia de estudio en el presente trabajo,  ya que a través de la historia se han desarrollado algunos sistemas.  Todos ellos tienen sus pros y sus contras,  es por eso que el principal objetivo es que el estudiante conozca estos distintos métodos y así sea capaz de determinar qué sistema es mejor para cada caso que se pueda presentar en su ámbito laboral.

Objetivo General

El estudiante debe llegar a profundizar más sobre los conocimientos adquiridos en los iniciales tres (3) capítulos de la primera unidad del módulo, para la elaboración de una instalación electroacústica de audio para la sonorización de un espacio arquitectónico.


Objetivos Específicos

  • Reconocer los diferentes sistemas de instalación de audio a través de circuitos en serie.
  • Reconocer los diferentes sistemas de instalación de audio a través de circuitos en paralelos y mixtos.
  • Aprender a calcular la suma de la impedancia en circuitos con altavoces en serie,  paralelos y mixtos.
  • No hay pérdidas de potencia en la instalación.
  • La adaptación Amplificador-Altavoz es perfecta y directa.
  • Se instala la potencia precisa en cada zona.
  • La calidad de sonido sólo depende del altavoz que coloquemos, ya que en toda la instalación no hay elementos que la perturben.
  • La fiabilidad de la instalación es excelente, ya que no existen grandes concentraciones de potencia, sino muchos pequeños amplificadores.
  • El posible fallo de uno de ellos solo afecta a una determinada zona, (a veces a un solo altavoz) y no deja fuera de servicio la totalidad de la instalación.
  •  Altavoces conectados en serie.
  • Altavoces Conectados en Paralelo

Instalaciones (Resumen):

Se hace un estudio de los sistemas de sonorización a través de varios métodos de instalaciones a lo largo de la historia para determinar qué sistema funciona mejor, y cuáles son las ventajas y desventajas de estos tres principales sistemas para sonorización tales como:
A. Instalaciones con Amplificación (de Potencia) y Elementos de Control centralizados.
B. Instalaciones con Amplificación centralizada y Control distribuido.
C. Instalaciones Modulares con Amplificación y Control distribuido y flexible.
Después de analizar cada uno de estas instalaciones se puede apreciar claramente que Tanto en las instalaciones con amplificación y control centralizados como en las instalaciones con amplificación centralizada y control distribuido se presentan algunas desventajas siendo la más visible que se desperdician grandes cantidades de potencia transportándola a lo largo de toda la instalación y disipándola en los atenuadores; partiendo de esta principal desventaja se desarrolló por EGi el concepto de instalación modular, dando origen al sistema de  INSTALACIONES MODULARES CON AMPLIFICACION Y CONTROL DISTRIBUIDO. Cuyo principal objetivo es generar la cantidad de potencia solo en los lugares en los que es necesario en cada altavoz o grupo de altavoces; Y de donde se desprenden una serie de ventajas relacionadas en la siguiente tabla.


Los amplificadores se colocan cerca de los Altavoces, de ese modo surgen las siguientes ventajas.

Una gran ventaja del sistema desarrollado por EGi es que el procesamiento del sonido se realiza antes de su amplificación en potencia, por lo que estos procesos requieren una potencia mínima para sistemas análogos y  puede también ser procesada de manera electrónica y/o digital antes de que sea recibida y distribuida por los amplificadores de potencia.
Para sistemas pequeños no es necesario el cálculo de impedancias, pero si se deben tener en cuenta el cálculo de las secciones del cableado y las limitaciones de algunos módulos.
Entre menor sea la impedancia de un amplificador más fiel será el sonido y de más calidad, es por eso que es recomendable usar cables exageradamente cortos para las conexiones entre amplificadores y parlantes.

Los sistemas de EGi tienen amplificadores para cada caso especial, por ejemplo columnas que tienen recorte en cierto rango de frecuencias para así ser más precisos y ahorrar potencia innecesaria. Por ej. Recorte de graves para sistemas donde se requiera inteligibilidad de la palabra.
Para sistemas de audio con altavoces de distintas impedancias y cableados extensos es necesario calcular la impedancia de carga de cada amplificador, teniendo en cuenta la ley de Ohm para así optimizar el sistema al máximo.

Los altavoces pueden ser distribuidos a través de dos tipos de conexiones: En Serie y Paralelo.

Si se conserva la polaridad de los altavoces conectados, la impedancia total se calcula con una suma de sus resistencias, y si los altavoces poseen igual impedancia, estos se reparten la potencia disipada por el amplificador en partes iguales; si poseen distintas impedancias el cálculo de la potencia en cada altavoz se hallara despejando la formula. 
El principal inconveniente de la conexión serie consiste en que la avería de uno de los altavoces afecta a todos.

Este sistema es más recomendado. Si los altavoces tienen la misma impedancia, la impedancia total se calcula tomando el valor de una de las impedancias y dividiéndola entre el número de altavoces, pero si por el contrario los altavoces poseen impedancias distintas se debe despejar la formula.  N altavoces.
Nota: También es necesario conservar la polaridad de los altavoces porque de lo contrario se obtiene un sonido hueco y sin graves.

Para las conexiones serie-paralelo, se calculan las impedancias primero en serie para luego con los resultados calcularlas como si estos resultados estuviesen en paralelo utilizando las formulas respectivas para cada tipo de conexión.


AMPLIFICACIÓN Y CONTROL CENTRALIZADO

Una única área o zona a sonorizar:
La característica de este tipo de instalación es por ser una instalación sencilla, con la particularidad que cada uno de los altavoces deben ser iguales y colocados en idénticas condiciones acústicas, sobre todo se utiliza la conexión serie-paralelo, se requiere un cálculo cuidadoso de la sección de los conductores que llevan la potencia de audio a los altavoces, para evitar pérdidas y alteraciones en las frecuencias.
Es importante  resaltar que para una única área o zona a sonorizar, es necesario una fuente, control y amplificación, y los difusores que se encargan de repartir el sonido a la zona deseada.

Dependiendo la impedancia de los difusores y la colocación de los mismos para sonorizar un espacio o una zona específica hay que tener claro las diferentes conexiones que hay, serie, paralelo, o serie-paralelo.
Teniendo presente lo anterior en una conexión en serie el resultado final será las sumas de todos los difusores teniendo en cuenta la impedancia.
Para la conexión en paralelo, la formula  será el inverso de la suma algebraica de cada difusor.
En esta área el control será uno para todos los difusores y el sonido se comportará de la misma manera en todos los altavoces cuando la zona cuenta con el mismo tratamiento acústico.

Varias áreas o zonas a sonorizar control individual
Las fuentes musicales serán conectada a un preamplificador que a su vez conectado a varios amplificadores de potencia permitirá cubrir o sonorizar las diferentes zona a tratar.
Nota: las anteriores instalaciones lo que resta tener en cuenta que no deben haber tiradas de cable a más de 50 o 70 metros porque se pierde potencia. Para este fin a otros tipos de instalaciones.
Para atenuar la perdida de potencia es importante trabajar con transformadores para línea de tensión constantes 70 ó 100v.
Que los caracteriza una fuente de sonido, amplificador con salida por transformador, una línea de gran longitud de 70 ó 100v y transformadores de adaptación de impedancia.

Cabe anotar que las diferentes fuentes de sonido son enviadas a un preamplificador que permite el control de los diferentes tonos o frecuencias, pero que a su vez el sonido se manejará de manera independiente para cada zona sin olvidar el tratamiento acústico de cada una de ellas.

AMPLIFICACIÓN CENTRALIZADA Y CONTROL DISTRIBUIDO
Permite el control independiente de cada altavoz a través de una línea de tensión constante de 100v.
Este sistema es característico porque contiene una fuente, un amplificador con salida por transformador, una línea de voltaje continuo a 100v y transformadores de adaptación de impedancia, con atenuadores para el control independiente de cada uno de los difusores.
La atenuación por resistencia se utiliza en pequeñas potencias  de 3 a 15 W, porque buena parte de la energía transformada en sonido se disipa en el atenuador.


INSTALACIONES MODULARES CON AMPLIFICACIÓN Y CONTROL DISTRIBUIDO
Partiendo de la base de que para no desperdiciar grandes cantidades de potencia transportándola a lo largo de toda la instalación  y disipándola en los atenuadores, es mejor generar esta potencia de audio en el lugar en donde se requiere, situando la amplificación precisa en cada altavoz o grupo de altavoces.
INSTALACIONES CON LINEAS DE TENSION CONSTANTE (70/100 V)
Consiste en utilizar un transformador de audio para elevar la tensión de salida del amplificador a un nivel alto (70 ó 100 V), reduciendo así la corriente a transportar por los cables, y volver a reducir esta tensión, mediante otro transformador, al llegar al altavoz, hasta el valor apropiado a la impedancia y potencia de éste.
El Amplificador de Sonorización ha sido dotado de un transformador en su salida, que eleva la tensión de la señal de audio, desde los 20 / 30 V que es capaz de proporcionar, hasta 70 ó 100 V que inyectaremos en la línea de distribución. Es línea transporta la potencia de audio por toda la instalación usando intensidades moderadas, gracias a la elevada tensión en juego. Esto permite mantener las secciones de los cables en valores discretos (0.75 a 2.5 mm2), que era uno de los objetivos del sistema.



Transformadores.
En aquellas zonas donde se precise una regulación local de volumen, utilizaremos un atenuador que, conectado entre la línea de 100 V y el transformador, permitirá reducir la potencia del área en cuestión en varios pasos, llegando incluso a cero.
Los atenuadores para línea de 100 V han de incorporar una resistencia de potencia que evita que al utilizar pequeños niveles de potencia, o desconectarla zona, quede la línea sin carga con la consiguiente desadaptación de impedancias en el amplificador. Cuando, además de la música ambiental, se precisa difundir avisos por megafonía, es necesario dotar a los atenuadores de un sistema de Prioridad que anule la atenuación y permita el paso del aviso a plena potencia
El sistema de Prioridad más usado es un relé incorporado en el atenuador; este relé se activa normalmente con 24Vcc desde el selector de zonas del micrófono de avisos y puentea el atenuador mientras dura éste.

LA SONORIZACION Y LA MEGAFONIA

El objetivo de la sonorización y la megafonía es el de transportar, distribuir y difundir una información sonora, ya sea música o palabra, con la máxima fidelidad en las áreas deseadas
Si hablamos de "fidelidad" en la reproducción de la palabra nos referimos a que el sonido que llegue a la persona receptora del mensaje sea lo más parecido posible al que recibiría si se situara junto al orador.
Una selección y distribución inadecuada de los altavoces o una mala acústica del local puede reducir la calidad de reproducción. En muchas de las ocasiones en que escuchamos un mensaje por una instalación de megafonía y al finalizar este nos percatamos de que, aunque lo hemos oído, no hemos entendido una palabra, nos encontramos ante un problema acústico.

ACUSTICA DE PEQUEÑAS ESTANCIAS

Pequeña estancia a aquellas que por sus medidas no producen reverberación apreciable del sonido. En ellas no se requiere el uso de un sistema de megafonía para que la palabra de una persona se entienda sin problemas.

ESTANCIAS ACUSTICAMENTE VIVAS O APAGADAS

En las habitaciones de tamaño moderado no se desarrollan las prolongadas reverberaciones propias de los grandes recintos, pero sí que puede observar una cierta prolongación del sonido si no poseen suficiente superficie absorbente.

Lo que ha pasado es que los objetos que hemos introducido se comportan como absorbentes del sonido impidiendo que este sufra una gran serie de reflexiones. Algunos objetos absorberán mejor las bajas frecuencias (muebles, puertas, ventanas), otros las frecuencias medias (alfombras, sofá) y otros las altas (cortinas, tapices, etc.)

DIFERENTES COLOCACIONES DE ALTAVOCES Y SUS EFECTOS

Una instalación de sonido siempre sonará con más calidad en las estancias más apagadas. n estancias pequeñas, la colocación de los altavoces tiene una importancia relativa, dependiendo del uso al que se destine la instalación de sonorización. Si solo se desea difundir música ambiental sin grandes pretensiones de calidad de escucha, cualquier colocación puede ser buena (techo, pared, rincón), o incluso a veces se llega a ocultar los altavoces en los elementos de la decoración. Lo único que hemos de tener en cuenta es que los rincones (pared-pared, pared-techo) favorecen las notas graves y que los agudos se atenuarán si el altavoz no está orientado hacia el área de escucha o tiene algún elemento absorbente(cortinas) colocado delante.

Si deseamos obtener una mayor calidad de sonido y una óptima audición de los posibles mensajes, colocaremos los altavoces con su haz sonoro (eje) orientado hacia el lugar de escucha previsto. Esta colocación proporcionará al oyente la mejor respuesta posible en agudos y es la recomendada cuando la instalación sea estéreo.
 la parte frontal de la habitación, o sea , aquella en la que están situados los altavoces es preferible que sea absorbente (apagada), mientras que la parte trasera puede ser reflectante y difusora (viva).

ACTIVIDAD 2: PUNTO 2
Existen tres modelos básicos de instalaciones electroacústicas:
a. Instalaciones electroacústicas con amplificación de potencia y mecanismos de control centralizados.
b. Instalaciones electroacústicas con amplificación de potencia centralizada y control distribuido.
c. Instalaciones electroacústicas modulares con amplificación de potencia y control distribuidos.
a. Instalaciones electroacústicas con amplificación de potencia y control centralizado: Son instalaciones muy sencillas donde el amplificador al igual que los dispositivos de control de todo el sistema se encuentran centralizados y agrupados en un solo punto. Este modelo tiene limitaciones en cuanto a la asignación de dispositivos en las diferentes zonas del espacio que se deben sonorizar, la centralización del sistema no permite la manipulación individual y libre de cada uno de los elementos que integran el mismo. Este contiene 17 altavoces.
b. Instalaciones electroacústicas con amplificación de potencia centralizada y control distribuido: Este tipo de instalación, a diferencia de la anterior, permite el control individual de los altavoces y funciones como la asignación de canales musicales, el encendido o apagado de un determinado número de parlantes en una zona específica o simplemente la variación del nivel de la señal emitida por los transductores. Este contiene 5 altavoces
c. Instalaciones electroacústicas modulares con amplificación de potencia y control distribuidos: Los modelos modulares son ampliamente utilizados especialmente en el diseño de instalaciones de sonorización de gran tamaño. Las grandes instalaciones requieren la aplicación de un extenso cableado que puede generar pérdidas en potencia si se sigue un tipo de instalación electroacústica como el planteado en los dos modelos anteriores. Por esta razón, se hace necesaria la implementación de módulos individuales de potencia para cada una de las zonas del espacio donde se va a emitir la señal de audio. Este contiene 11 altavoces.
CALCULO DE CANTIDAD DE ALTAVOCES
1.    Recinto con techo falso con una altura entre 2.5 y 4m

2.    Recintos con techos altos





LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE INSTALACIÓN

Cuando hay acoplamiento directo a un grupo de altavoces la fuente inicial puede ser cualquiera, un micrófono, equipo de sonido, un instrumento etc. Pero el control de la amplificación presta atención a un manejo global sin diferencia alguna en los difusores, sumándole que estos mismos deben tener una misma impedancia.
Sin embargo hay un contraste diferente con varias zonas con control individual, la fuente es la misma que en el acoplamiento directo, pero el control es dado por un preamplificador que atenuara en los diferentes tonos de los diferentes difusores pero; en la etapa de amplificación el control será independiente en volumen notando quelas impedancias varían o son diferentes.
Es muy importante resaltar que en las diferentes instalaciones la corriente tiene variación en su recorrido por el circuito por esta razón se toma como opción LINEAS DE TENSIÓN CONSTANTE que es ayudada por un transformador que lo que sencillamente hace es que la corriente se mantenga en todo el recorrido del sistema como el cauce de un rio ayudándose con un transformador al final de la cadena exactamente ubicado antes de los difusores aprovechándolos para que mantengan la impedancia de los mismos.
Para que haya ayuda de cómo calcular la impedancia de los altavoces recurrimos a la famosísima Ley de Ohm, que facilitará la decisión final en altavoces conectados en serie, serie paralelo, en paralelo con igual o diferentes impedancias de los altavoces.
Para evitar perdida de potencia en las diferentes instalaciones debido a la resistencia del cable es necesario conocer la resistividad del cobre que transporta esa energía y el grosor de la misma en milímetros. Si se desea evitar esa pérdida de energía por así decirlo hay que incrementar el costo, y el grosor del cable de 1 mm2 4 o 6 mm2.
Para sonorizar exteriores debemos tener en cuenta de calcular la presión sonora y como referencia nos ayudaremos con la información proporcionada por el fabricante y la formula de presión sonora SPL (dB)=SPL (1W, 1m)-20 log D+10 log P donde D: distancia entre altavoz y oyente (en metros). P: Potencia eléctrica que aplicamos al altavoz.
NORMA IAM
Instalación de sistema de sonorización en locales de altura de 4mt, determina un tratamiento especial al local, edificio o vivienda si se determina que el revestimiento que adopta tiene un coeficiente de absorción muy bajo.
Para instalaciones utilizadas para la difusión de la palabra inteligibilidad de la misma es  sumamente importante conocer los diferentes niveles sea 1 para frecuencia de hasta 3Khz, sea 2 para frecuencia de hasta 5Khz y sea 3 para frecuencia superior a los 5Khz.
Tomando el nivel de ruido ambiente medio están los locales silenciosos 40 y 50 dB, locales normales 50 y 65 dB, locales ruidosos 65 y 80 dB.
Utilizar fuentes que sean aptas al local y cumpla con características adecuadas.
Es importante que cada circuito se encuadre en los diferentes tipos de instalación de megafonía: un programa y un circuito, un programa y varios circuitos, varios programas independientes y varios circuitos, varios programas simultáneos y varios circuitos e instalaciones mixtas.
La diferencia que puedo observar en la cantidad de altavoces en el artículo de INSTALACIONES realizando una analogía con la NORMA IAM  es que en el artículo de instalación se tiene en cuenta la altura del oído de las personas sentadas comparada con la altura de los altavoces, el ángulo de cobertura del altavoz con la siguiente formula:

En la  norma IAM: Sólo se tiene en cuenta la SL superficie total por el valor S obtenido en la tabla:

La NET-IAM es la normativa técnica básica sobre edificación que define las características que deben reunir las instalaciones audiovisuales de megafonía. Está normativa es un buen punto de partida para el diseño de un sistema de sonorización de amplificación centralizada, ya que permite el cálculo de diferentes componentes que forman un sistema de sonorización: número de altavoces, potencia de los amplificadores, sección de la línea de distribución, diámetro de los tubos, etc.
Esta normativa está regulada por la orden de 28 de junio de 1977 por la que se aprueba la norma tecnológica NET-IAM/1977 “Instalaciones Audiovisuales: Megafonía”. La normativa no es de obligatorio cumplimento pero sirve de referente para el diseño de instalaciones de megafonía. Esta se aplica en desinstalaciones con amplificación centralizada con líneas de tensión constante (alta impedancia) y control de tubos.

Niveles de Sonorización

Para el cálculo del número de altavoces necesarios para la sonorización de un recinto se establecen los siguientes niveles de sonorización:
 - Nivel I: Se utiliza a sólo para difusión  de la palabra, supone la distribución uniforme del nivel sonoro hasta una frecuencia de 3KHz.
- Nivel II: Se utiliza para la distribución de la palabra y música con calidad media, supone la distribución uniforme del nivel sonoro hasta una frecuencia de 5KHz.
- Nivel III: Se utiliza para difusión de música con alto nivel de calidad, supone la distribución uniforme del nivel sonoro para frecuencias superiores a 5HKz.
Existen ocho grandes familias, denominadas por su letra inicial (excepto la Q de Cubiertas para diferenciarla de la C de Cimentaciones), que contiene varias subfamilias que a su vez contienen varias normas hasta llegar casi a 160 normativas diferentes.
 -IAM-01 - Caja para acometida de alimentación
 -IAM-02 - Interruptor general automático
 -IAM-03 - Bandeja para conducciones
 -IAM-04 - Soporte para bandeja
 -IAM-05 - Perfil de protección
-IAM-06 - Conductor bifilar para tensión nominal de 500 V
 -IAM-07 - Conductor multipar para tensión nominal de 500 V
-IAM-08 - Unidad amplificadora
 -IAM-09 - Caja general de distribución
 -IAM-10 - Caja de distribución
-IAM-11 - Caja de derivación o seccionamiento
-IAM-12 - Caja de paso
-IAM-13 - Caja terminal
-IAM-14 - Caja para mecanismos
-IAM-15 - Interruptor

Simbología



CONCLUSIONES

A través de esta investigación el lector puede lograr un amplio conocimiento sobre las diferentes estrategias en el área de instalaciones, adecuaciones acústicas y sonorización basados en las normativas y las locaciones precisas a menas a cada ambiente ya sea en escenarios cubiertos o al aire libre; y posterior, la elaboración de una instalación electroacústica de audio para la sonorización de un espacio arquitectónico.
La metodología implementada sobre la adecuación sonora y todos sus parámetros, serán útiles al estudiante para el control y manejo de su preparación al entretenimiento, llevando a cabo la aplicación de todos los conocimientos aportados a través de la historia.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Instalaciones – Scribd
Norma Nte Iam - Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario